¿Qué le, lo o la regalas a la persona que te gusta? ¿cuál es la alternativa correcta?

Cuando llega una fecha importante ya sea un cumpleaños, un aniversario o alguna fecha conmemorativa solemos buscar un regalo. Agradar a la persona amada no es tarea fácil, por lo general.

Un día como hoy, día de los enamorados probablemente vas a regalarle algo a la persona que te gusta, a la que te hace sentir en las nubes, a la que te tiene embrujado o embrujada. Como diría alguien a quien ya se le pasó el encanto de “estar enamorado”.

Este último querrá regalarlo o regalarla al o a la que fue en alguna época quien se hacía sentir mariposas en el estómago y me imagino que no es tu caso.

Hasta donde has leído, ¿has percibido cuándo usas regalarle, regalarla o regalarlo?

Muchas veces un estudiante brasileño se confunde, en lugar de decir, por ejemplo: voy a regalarle unas flores a mi pareja, dice voy a regalarla a mi pareja unas flores.

Se confunde en el orden de la frase y al decir primero “voy a regalarla a mi pareja” estaría diciendo que se quiere deshacer de su pareja, que su pareja será el regalo. Por el contexto, la expresión facial, el tono de voz el interlocutor deduce lo que se quiere decir, pero desde el inicio la frase no es clara.
Y la situación empeora cuando se dice «gané unas flores», por ejemplo. A menos que realmente haya sido así, quiero decir que se haya ganado las flores en un premio, una rifa, un bingo. Ve al respecto en el siguiente video.

Por eso se debe practicar cuándo, cuál y dónde usar los pronombres.

El episodio 21 ¿Qué le, lo o la regalas a la persona que te gusta? ¿cuál es la alternativa correcta? del pódcast EL VIAJE A LA CUMBRE puede ayudarte mucho en esto.
Puedes escucharlo ahí o en tu plataforma de pódcast favorita.

Y si quieres practicar aún más, descárgate el libro digital en el que encuentras más sobre pronombres, uso y práctica.

¡Feliz día de los enamorados!

Loading

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *